Wicca Tradicional

wt_clipart_sWicca Tradicional (o Wicca Iniciática) es el término usado para denominar a las formas originales de Wicca que originaron y se desarrollaron durante los años 40 – 60 del siglo pasado, de mano de Gerald Gardner y Alex Sanders. Estas se conocen hoy en día como la tradiciones Gardneriana y Alejandrina de Brujería.

Estas formas tradicionales del Arte toman forma de senderos Mistéricos e Iniciáticos, en las que todos los miembros son Sacerdotes y Sacerdotisas (así como Brujos y Brujas). Son Mistéricos e Iniciáticos porque sus miembros han de pasar a través de determinados ritos de iniciación y experimentar los Misterios en primer persona; a diferencia de religiones «reveladas». En este sentido, es una vía ortopráxica en la que los Sacerdotes y Sacerdotisas aprenden por osmosis. No existe laicado alguno, ni tampoco se da la figura de «creyente».

Las brujas se reúnen en covens, que forman la unidad elemental dentro de la Wicca Tradicional. Cada coven es independiente del resto y gobernado por sus miembros. A pesar de que los covens están en continuo contacto entre ellos, no existe una jerarquía o autoridad sobre ellos.

Para formar parte de un coven, cada nuevo miembro ha de pasar por los ritos de iniciación apropiados de mano de un Sumo Sacerdote o Sacerdotisa con la capacidad de celebrarlos.

La Wicca Tradicional sigue un sistema de tres grados de iniciación, aunque las responsabilidades que acompañan a cada uno pueden variar según el grupo. Una vez alcanzado el grado apropiado, los miembros pueden separarse del grupo para formar el suyo propio.

Cada miembro del coven toma un juramento que conlleva, entre otras cosas, el compromiso a mantener en privado aquellas enseñanzas y experiencias que no deben de ser reveladas. En cualquier caso, debido a su carácter mistérico, las experiencias raramente son transmisibles de forma mundana.

El proceso de transmisión de estas formas tradicionales del Arte es eminentemente oral y experiencial: no existe doctrina o texto sagrados. Sin embargo, algunos de los texto rituales e indicaciones se recogen en el Libros de las Sombras, un grimorio que es transmitido de Iniciador a Iniciado.

Todo iniciado Gardneriano o Alejandrino es capaz de trazar y demostrar su linaje iniciático, ininterrumpidamente, hasta Gerald Gardner (y alguna de sus Sumas Sacerdotisas) o Alex (y Maxine) Sanders respectivamente. Este es el vínculo de transmisión de enseñanzas y de conexión que convierte a cada iniciado en un Hermano o Hermana del Arte, y el denominador común entre la diáspora de covens alrededor del globo.

 

Share This